Historia del Colegio

La idea de un Colegio Parroquial nace de un sueño cuando era  párroco de la parroquia Dulce nombre de Jesús el P. Juan Bautista Andrés (Q.E.P.D), desde entonces él  pensó en construir una escuela para nuestros hermanos de las comunidades rurales, para ello donó un terreno familiar llamado Mengol.

     Con el paso de los años asume como nuevo párroco el Padre Diocles Miranda Irribarra, quien teniendo una mirada a futuro decide plantar de pino el terreno donado por el P. Juan Bautista Andrés y otros donados por familias del sector, como por ejemplo Lagunillas, ya que su preocupación siempre fueron los niños y jóvenes de nuestra comuna. Él ejerció como pastor de nuestra parroquia por más de tres décadas, supo cultivar y conservar estos terrenos en buenas condiciones ya que serían los recursos para proyectos y sueños que él anhelaba para su querida comunidad.

     Debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud en el tuvo que dejar la administración de la parroquia, siendo sucedido por el padre Agustín Moncada Montesinos.

     El Padre Agustín también soñaba con una escuela, su intención era construirla al frente de la plaza de armas. Para ello invito a don Luis Romero Muñoz y la Srta. Gloria Pavés ambos profesores de nuestra comuna, a trabajar arduamente para concretar el proyecto.

     Debido a la repentina partida del Padre Agustín a la casa de nuestro padre Dios, todo el trabajo realizado quedó en los  archivos parroquiales. Es así como llegó a nuestra comunidad en el año 2005 el Padre Nelson Jara Adasme, quien puso en marcha este desafío de construir un colegio para la comunidad Quirihuana. Nuevamente reúne a don Luis Romero y a la Srta. Gloria Pavés para conocer el pensamiento y entender el proyecto del Padre Agustín. El padre Nelson Jara Adasme fue el fundador de nuestro querido colegio que hoy disfrutamos, convirtiéndose en una opción distinta para las familias de nuestra comuna, entregándoles una Educación Integral basada en la Excelencia Académica y los Valores Cristianos.

El Colegio se inicia con una matrícula 159 alumnos de kínder a  cuarto básico.

Su nombre es en honor al gestor “Padre Agustín Moncada Montecinos”.

     Actualmente tiene  una matrícula de 408 alumnos desde Pre- Kínder a Cuarto  Medio. Posee un equipo de trabajo de 65 funcionarios, directivos, docentes  y Asistentes de la educación.  Es dependiente de la Fundación Educacional Colegio Parroquial San Agustín de Quirihue.